force.pujuxenesaliv.buzz UDESS se concibe con el objetivo de desarrollar una herramienta en la que fuese posible planificar y agendar, en forma simultánea, actividades de construcción y producción para métodos Block/Panel Caving.

El software pattern.rokavagas.bar UDESS consiste en una herramienta de planificación y agendamiento, basado en programación matemática, que resulta muy versátil en la naturaleza de los problemas que pueden ser abordados, pudiendo cubrir tanto su motivación original como el agendamiento en minería subterránea con métodos basados en caserones, minería de transición e incluso cielo abierto.

Funcionamiento

call.bigixusov.rest UDESS funciona bajo un concepto de actividades o tareas, las cuales se relacionan mediante requerimientos de precedencias, de forma que el inicio de ciertas tareas está limitado por la consecución de otras. Además, las tareas en UDESS poseen un cierto valor económico y consumen recursos (ej. Horas de equipo) para su consecución. El software agenda entonces las tareas de forma de producir el máximo beneficio (o mínimo costo), definiendo para esto:

  • Qué tareas se debe (y cuáles no) ejecutar en el horizonte de tiempo.
  • En qué momento deben ser ejecutadas estas tareas, y
  • Cómo utilizar de mejor forma los recursos disponibles para esto

Todo esto obedeciendo a las disponibilidades de recursos y optimizando la función objetivo indicada.udess01

La salida de UDESS corresponde a una carta Gantt en donde se especifica cuánto progresar en cada una de las actividades definidas sobre el horizonte de planificación. Esta salida es luego exportable a Excel para su análisis e implementación.udess02

Versátil

UDESS ha sido probado con éxito en múltiples aplicaciones y escenarios, incluyendo:

  • Secuenciamiento de actividades de construcción y extracción en minería subterránea selectiva.
  • Secuenciamiento de actividades de preparación minera y extracción en minería subterránea de Block/Panel Caving.
  • Secuenciamiento de actividades de preparación minera y extracción en minería subterránea selectiva y Caving.
  • Cuantificar el riesgo de cumplimiento de un plan de producción en minería a cielo abierto considerando incertidumbre geológica y de precio.
  • Incorporar al proceso de planificación minera de Panel Caving la consideración del peligro sísmico considerando parámetros geotécnicos y mineros.