fecixadaqine.rest/fizek-rencontre-femme.php Enrique Jélvez es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad Técnica Federico Santa María y graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Minas, lo que lo convierte en el primer chileno en obtener el grado de doctor en Ingeniería de Minas, que otorga la Universidad de Chile. Anteriormente, Nasser Madani y Mohammad Maleki, ambos iraníes, habían obtenido dicho grado.

Su investigación se tituló bolixit.bar/vyxoc-app-whatsapp-dautre.php "Metodología Multietapa para la Planificación de la Producción de Largo Plazo en Minas a Rajo Abierto Bajo Incertidumbre Geológica". En ella se presentan nuevos modelos para las etapas de pit final, selección de fases y agendamiento de la producción, que consideran el riesgo asociado al desconocimiento de la zona mineralizada. Este trabajo fue dirigido por los profesores Julián Ortiz y Nelson Morales del Departamento de Ingeniería de Minas y la comisión estuvo formada además por lo profesores Rafael Epstein de Ingeniería Industrial y Eduardo Moreno, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

ejelvez01En conversación con Boletín Delphos, el nuevo doctor en minería nos cuenta: “La importancia de esta investigación es que, si bien la incertidumbre geológica no es considerada en la metodología tradicional, la mayoría de los esfuerzos realizados a la fecha para incorporarla sólo lo han hecho dentro de la etapa de agendamiento, en un pit final determinista, en cuyo interior se dispone de un conjunto de escenarios que representan la incertidumbre. Estos resultados no consideran la selección de fases, como una etapa dentro del proceso y pasan directamente de la definición determinista de pit final, al agendamiento bajo incertidumbre, lo que puede generar resultados difíciles de operativizar. El desarrollo de estos nuevos modelos considera la evaluación del riesgo en todas las etapas, lo que permite generar planes de producción más robustos y así tomar mejores decisiones, en la planificación de la producción de largo plazo, de minas a rajo abierto.”

“El trabajo colaborativo del equipo Delphos fue fundamental en el desarrollo de mi tema de investigación. La multidisciplinariedad de sus integrantes permitió mejorar mucho este trabajo de tesis, ya que en el Laboratorio se encuentra un ambiente fértil para la discusión, desarrollo y experimentación de las ideas, además de un agradable clima de camaradería que es muy importante en todo grupo.”