https://brutexfaselmona.tk El viernes 14 de octubre se realizó el segundo Taller de Planificación Minera Delphos. Contamos con la participación de profesionales de empresas mineras, empresas proveedoras y consultores, así como con la presencia de investigadores de nuestra universidad, de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibañez.

unijexic.tk Con énfasis en los temas de incorporación de la incertidumbre y variabilidad al proceso de planificación y de cómo optimizar diversos aspectos de la actividad, la jornada contó con expositores del Anillo Desafíos de Planificación Minera - DEPLAMIN y también pertenecientes al Laboratorio Delphos.

Expectativa y buena acogida recibieron los avances mostrados en los desarrollos de herramientas para la planificación creadas en Delphos, tales como DOPPLER (Delphos Open Pit Planner) y DSIM (Delphos Simulator), ambos en versiones licenciables y que han sido probados en múltiples operaciones a través de casos de estudio y licenciamientos.

El Taller terminó con un panel dedicado a la relación industria - centros de investigación y academia y el rol de éstos últimos respecto del aporte de valor que entregan al negocio. Participaron el Head of Projects de Minera Escondida, Marcos Lagos, Fidel Báez, Consultor internacional en minería y Marcos Goycoolea, académico UAI y Director Anillo DEPLAMIN.

taller2016 2

El público participó con entusiasmo de la discusión, en la cual se trataron aspectos de la situación actual de la actividad, las herramientas que hacen falta en la planificación, cómo se relaciona la academia con la industria, cuáles son los desafíos en este sentido y cuáles son los nuevos paradigmas que surgen para hacer el negocio más eficiente, utilizando la investigación y la transferencia para ello.

Puede revisar la página de cierre del Taller y algunas fotos del evento aquí.