El día 21 de septiembre de 2022, el estudiante de Magíster en Minería del Laboratorio Delphos,  16749.thefriesfamily.net/64248.html Santiago Valencia, aprobó su examen de grado, defendiendo su tesis titulada “Metodología de análisis de la confiabilidad de planes de desarrollo y preparación minera subterránea en corto plazo basado en simulación”. La comisión evaluadora estuvo conformada por el 1799.calabasasparkcentre.info/56858.html Dr. Nelson Morales, como profesor guía; el Dr. Fabián Manríquez, como profesor correferente; y los integrantes de la comisión, Dr. Pierre Nancel-Penard y Dr. Miguel Carrasco Briones https://69699.calabasasparkcentre.info/45147.html .

santiago titulacion

 

 

Santiago es Ingeniero de minas. Su investigación trató sobre el desarrollo y preparación cuya construcción se ejecuta a través de perforación y voladura de minería subterránea. En el trabajo se consideran dos etapas. Por una parte, la generación de agendamientos optimizados con enfoque JSSP donde, considerando un muy corto plazo, se busca una asignación óptima de los equipos disponibles en los frentes que los requieran considerando los tiempos de traslado entre frentes. Por otra parte,  la simulación de eventos discretos aplicada sobre estos planes, para lo cual se establece la dinámica operacional del desarrollo y preparación, se identifican los parámetros sujetos a incertidumbre operacional, y se diseñan experimentos que apuntan a la evaluación de la robustez de los planes optimizados. Esto se aplicó sobre un caso de estudio de una mina de panel caving.

Respecto a su experiencia en el laboratorio, Santiago señaló “Mi experiencia en Delphos ha sido muy enriquecedora, desde el punto de vista personal y profesional. En el lado personal, compartí con un grupo muy unido que se apoya y facilita el desarrollo del trabajo en un clima agradable de compañerismo. Por otro lado, desde el punto de vista profesional, ha sido muy importante ver de cerca e incluso aportar al desarrollo de líneas de investigación de vanguardia que aportan a la industria minera a nivel mundial. Es realmente muy gratificante haber sido parte del laboratorio.”.

¡¡De parte de todo el equipo del Laboratorio de Planificación Delphos le deseamos el mayor de los éxitos a Santiago en esta nueva etapa de su vida!!