El primero de septiembre de 2022, el estudiante de Magíster en Minería del Laboratorio Delphos,  source Daniel Mariño, aprobó su examen de grado, defendiendo su tesis titulada “Modelo de optimización para el agendamiento de producción a corto plazo en minería a cielo abierto considerando stockpiles”. La comisión evaluadora fue presidida por el Profesor del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Luis Felipe Orellana y estuvo conformada por el follow url Dr. Fabián Manríquez, como profesor guía; el Dr. Nelson Morales, como profesor correferente; y los integrantes de la comisión, Dr. José Delgado y el Dr. Edison Ramírez.

daniel titulacion

 

 

Daniel es Ingeniero de minas. Su investigación trató sobre planificación a corto plazo en minería a cielo abierto considerando stockpiles. El uso de los stockpiles busca controlar la calidad y cantidad de material que se procesa. La calidad de material depende directamente de las características operativas del equipo de carguío que se utiliza durante la operación minera, de los flujos de mineral y estéril que se mueven y, por ende, la calidad de los agendamientos de producción son el resultado del dimensionamiento de equipos de carguío y transporte de un proyecto minero.

Actualmente, Daniel se desempeña como Ingeniero de Perforación y Tronadura en una empresa de Ecuador, donde quiere fortalecer y aplicar sus conocimientos en tronaduras a cielo abierto. Respecto a su experiencia en el Laboratorio, señaló: “Mi experiencia en Delphos y en la Universidad de Chile fue excepcional, pude enriquecer mis conocimientos en minería gracias al apoyo del personal académico y profesional que tuve, además de la amistad que me brindaron mis colegas que hicieron que mi estancia en Chile fuera satisfactoria”.

¡¡De parte de todo el equipo del Laboratorio Delphos le deseamos el mayor de los éxitos a Daniel en esta nueva etapa de su vida!!