El día 11 de agosto de 2022, el estudiante de pregrado del Laboratorio Delphos,  conanosupad.bar/anunturi-sexuale-fagaras.php Joaquín Silva, aprobó su examen para optar al título profesional de Ingeniero Civil Matemático, defendiendo su memoria titulada “Evaluación de un modelo de optimización para el problema del riego en pilas de lixiviación”. La comisión evaluadora estuvo conformada por el Dr. corunna.gibofamo.rest Enrique Jélvez, como profesor guía; Dr. Erwin Hernández, como profesor correferente; y los integrantes de comisión, Dr. Humberto Estay y el Prof. Víctor Albornoz.

joaquin titulacion

 

 

Joaquín fue estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María y realizó su memoria en colaboración con el Laboratorio Delphos. Su investigación abordó el problema del riego en pilas de lixiviación, evaluando un modelo de optimización que permite planificar el riego de una pila bajo un esquema jerárquico, que garantice una máxima recuperación de cobre y con el mínimo gasto de recursos. Para lo anterior, el modelo permite determinar cuándo y dónde regar la solución lixiviante en los distintos sectores de una pila, teniendo en cuenta las restricciones operacionales y la disponibilidad de recursos.

Además, Joaquín comenta: “Trabajar en el Laboratorio Delphos ha sido una muy grata experiencia, llena de aprendizajes y crecimiento, tanto profesional como personal. Estoy muy agradecido por el apoyo que recibí de los miembros del Laboratorio, quienes siempre estuvieron dispuestos a orientarme y darme consejos sobre mi trabajo. Quisiera agradecer especialmente a mi profesor guía, Enrique Jélvez, por dirigir mi trabajo y por confiar en mí para continuar trabajando en un nuevo proyecto ANID del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía, en el cual buscamos generar un modelo de optimización para asistir la descarga de relaves mineros en un depósito con el objetivo de minimizar las pérdidas de agua.”

¡¡De parte de todo el equipo del Laboratorio Delphos, le deseamos el mayor de los éxitos a Joaquín en esta nueva etapa en su vida!!