43544.228yh2.com/589.html Nelson Morales, Profesor Asociado e Investigador de la Polytechnique de Montreal-Canadá, realizó una estadía corta de dos semanas en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos. Esta estadía se enmarca en el Proyecto go Technology and Advanced Modelling for Increased Water Recovery and Remediation in Tailing Storage Facilities for Sustainable Reuse, adjudicado en diciembre de 2021 en el Concurso del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021.

Este concurso busca acelerar los resultados de las líneas de investigación y desarrollo que generen: (i) conocimiento científico que permita aportar al diseño de políticas públicas o apoye a la toma de decisiones en temas de sequía y sus consecuencias a nivel nacional; (ii) desarrollos tecnológicos basados en I+D que contribuyan a resolver desafíos y oportunidades relacionados directamente con la escasez hídrica y sus consecuencias para Chile.

En el marco de este proyecto, el Dr. Morales participa junto a investigadores de AMTC, Dr. Christian Ihle, Dr. Enrique Jélvez y el ingeniero Joaquín Silva en el desarrollo de un modelo de optimización que asiste en la toma de decisiones sobre cómo descargar el relave en un tranque, con el fin de minimizar las pérdidas de agua que se producen por evaporación e infiltración. Cabe destacar que una significativa proporción de las aguas mineras de los tranques de relaves se evaporan sin un uso productivo. El tema es relevante, porque se produce pérdida de agua en tranques de relaves mineros ubicados en zonas de escasez hídrica.

En un contexto más general, el objetivo de este proyecto es contribuir al desarrollo de modelos y tecnología para reducir las pérdidas de agua en los depósitos de relaves mineros y generar metodologías para su remediación y reutilización en el contexto de economía circular. Esto en el actual contexto de severa escasez hídrica, en el que la gran industria minera del cobre en Chile debe velar por incrementar la eficiencia e innovar en el uso y reutilización del agua. En las zonas áridas y semiáridas de nuestro país, donde se realiza principalmente la minería, el uso del agua es un factor crítico y su consumo impacta de manera significativa los ambientes donde se desarrolla, generando problemas socio-ambientales potencialmente graves.

Esta iniciativa es dirigida por la Dra. Yasna Tapia (UChile), con la Dra. Andreina García (UChile) como directora alterna. Además, cuenta con la participación del Dr. Christian Ihle (UChile), el Dr. Ricardo Jeldres y el Dr. Luis Cisternas (ambos de la Universidad de Antofagasta) como investigadores principales. A ellos se suman la Dra. Maibelin Rosales, el Dr. Hugo Giraldo y el Dr. Enrique Jélvez, todos del AMTC, como investigadores asociados. El Dr. Nelson Morales es investigador internacional y Joaquín Silva Ingeniero de Proyecto.

Otro de los objetivos que tuvo esta visita internacional fue terminar la publicación de dos artículos coautoreados con investigadores de AMTC, Dr. Humberto Estay y Dr. Enrique Jélvez, que también se enmarcan en las líneas de investigación desarrolladas por ambas Casas de Estudio.

Finalmente, durante su visita en Chile, el Dr. Morales ofreció una presentación sobre los temas que ha desarrollado recientemente, con el fin de explorar futuros lazos de colaboración. La presentación se tituló https://1521.h463tyc.com/8686-1.html A Fast Method to Develop an Optimal Operational Sublevel Stope Design.

NM visita delphos 2022