click Con una alta convocatoria, de manera virtual se realizó exitosamente la quinta versión de la Escuela de Verano Planificación y Operaciones Mineras Delphos 2022 organizada por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, unidad conjunta del Departamento de Ingeniería de Minas y del Advanced Mining Technology Center (AMTC), en asociación con el Laboratorio de Ingeniería Geológica (EGL), dirigida a estudiantes de ingeniería en el área de minería.

watch  

Clausura edv 2022

Imagen: Clausura virtual de la Escuela de Verano 2022

 

El propósito de esta actividad es acercar a los y las estudiantes a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea, dando a conocer desarrollos avanzados en planificación minera y sus disciplinas asociadas, tanto en técnicas de modelamiento como en aplicaciones en casos reales y con ello generar el mejor negocio productivo.

Esta quinta versión cuenta con la participación de más de 100 estudiantes pertenecientes a 17 universidades chilenas y de 20 casas de estudio de Colombia, Ecuador, México y Perú.

En esta edición, participaron más de 100 estudiantes pertenecientes a 17 universidades chilenas y de 20 casas de estudio de Colombia, Ecuador, México y Perú. En la primera semana los estudiantes vieron temas relacionados con la estimación de recursos geológicos, planificación de minas de cielo abierto y subterránea, operaciones mineras a cielo abierto y subterráneas, planificación bajo incertidumbre y simulación para la caracterización de propiedades del macizo rocoso. Paralelamente recibieron entrenamiento del software producido por el Laboratorio de Planificación Minera Delphos: DOPLER y DSIM. Durante la segunda semana los estudiantes participaron de charlas técnicas impartidas por profesionales de la academia e industria, abarcando problemáticas actuales de la minería y los desafíos hacia el futuro.

Las presentaciones se han llevado a cabo por expositores de la academia y la industria minera:

  • Xavier Emery, PhD., Profesor titular, Departamento de Ingeniería de Minas. Investigador principal, AMTC. Universidad de Chile, Chile. “Evaluación de recursos geológicos y reservas mineras. Modelamiento de incertidumbre geológica”
  • Carlos Arroyo, PhD. Profesor e Investigador - Departamento de Ingeniería de Minas - Escuela de Minas, Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil. “Planificación bajo incertidumbre geológica. Leyes de corte y pit final considerando recuperación variable”.
  • Giovanni Franco, PhD. Profesor, Facultad de Minas. Director del Grupo de Planeamiento Minero, GIPLAMIN. Universidad Nacional de Colombia, Colombia. "Planificación bajo incertidumbre de mercado y su impacto en la valorización de proyectos mineros y metaheurística en minería"
  • Nelson Morales, PhD. Profesor, Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y de Minas, Polytechnique Montreal, Canadá. “Planificación bajo incertidumbre geológica. Leyes de corte y pit final considerando recuperación variable”
  • Fabián Manríquez, PhD. Profesor asistente, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas, Universidad Católica del Norte, Chile. "Incertidumbre operacional en minas de cielo abierto"
  • Rodrigo de Lemos Peroni, PhD. Profesor asociado y Director LPM, Departamento de Ingeniería de Minas, Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. “Proyectos de rutas mineras y Strip mining en minería de cielo abierto”
  • Kimie Suzuki, PhD. Profesora asistente, Departamento de Ingeniería de Minas. Investigadora asociada, AMTC. Universidad de Chile, Chile. "Caracterización y simulación de propiedades de macizo rocoso en métodos con hundimiento"
  • Adeline Delonca, PhD. Profesora asistente, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. “Manejo del riesgo en minería subterránea”.
  • Sergio Palma, PhD. Profesor asistente, Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. "Desafíos científicos y tecnológicos en flujos gravitacionales y sus aplicaciones en minería subterránea"
  • Luis Felipe Orellana, PhD. Profesor asistente, Departamento de Ingeniería de Minas. Investigador asociado, AMTC. Universidad de Chile, Chile. "Desafíos de la minería subterránea de altos esfuerzos"
  • Gonzalo Nelis, PhD. Académico, Departamento Ingeniería Civil en Metalúrgica, Universidad de Concepción, Chile. “Geometalurgia, linealidad y planificación minera: estado del arte y aplicaciones”
  • Alejandro Cáceres, M en Ciencias. Geólogo Consultor principal, GeoInnova y Sebastián Seguel, Ingeniero Civil de minas. Ingeniero de Proyectos, GeoInnova. “Valor de la Información (VOI) en el proceso de Planificación Minera de Corto-Mediano Plazo”
  • Pablo Reyes, M en Ingeniería. Jefe de Ingeniería, Compañía Minera Mantos de la Luna y Gustavo Aedo, Geólogo. Geólogo Geotécnico, Compañía Minera Mantos de la Luna. “Implementación y aplicación de la fotogrametría y nube de puntos topográficos en la actualización de mapeos geotécnicos para análisis de estabilidad”
  • Stephanie Wilhelm, Ingeniera Civil de minas. Jefa de Proyectos en Minería y Medio Ambiente Limitada (MYMA). “Permisos y Planificación Minera”
  • Eduardo Viera Quezada, Ingeniero Civil de Minas. Superintendencia de Planificación - Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, DET - CODELCO. “Prácticas de extracción de barro en minería de Caving”
  • Nicolás Jammet, Ingeniero Civil de Minas. Superintendente de Operación Mina, Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea - CODELCO. “Chuquicamata Subterráne: motor de transformación para la minería del futuro”
  • Héctor Painevilo, Ingeniero Civil de Minas. Gerente de Portafolio de Productos, TIMining. “Cómo asegurar el cumplimiento de planes mineros usando herramientas digitales de la minería 4.0”

En la ceremonia de clausura, el profesor Enrique Jélvez, PhD, director del Laboratorio de Planificación Minera Delphos y el profesor Luis Felipe Orellana, PhD, director del Laboratorio de Ingeniería Geológica EPG, expresaron su satisfacción tras haber compartido en este encuentro virtual con estudiantes de distintas universidades. Manifestaron su agradecimiento a los participantes nacionales e internacionales por su interés en discutir temas relevantes para la minería moderna. El aporte de todos los participantes en esta discusión es muy valioso y al cerrar esta edición, se manifiesta el deseo de continuar con esta actividad de forma de alimentar los conocimientos y fomentar la buena relación entre los participantes de distintas universidades y países.