El Laboratorio de Planificación Minera Delphos felicita a su ex Director Nelson Morales Varela por su nuevo cargo como Profesor en el Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y de Minas (Département de Génies Civil, Geologique et des Mines, CGM) de la Polytechnique Montreal, Canada.

Nelson Morales es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile en 2002 y PhD en Ciencias de la Universidad Nice-Sophia Antipolis en 2009. Fue Director de Delphos entre 2010 y 2021, cumpliendo una destacada labor al frente del Laboratorio, posicionándolo a nivel internacional. El profesor responde nuestras preguntas y nos cuenta de su trayectoria, del Laboratorio Delphos y sus expectativas a futuro

 Nelson Morales Varela 2

“Yo terminé mi doctorado en 2007 y fui contratado por IM2 bajo un programa de contratación de personal altamente capacitado. Trabajé ahí hasta que en 2009 inició su funcionamiento AMTC e ingresé como investigador al Laboratorio DELPHOS. A principios de 2010 tomé la dirección del grupo.”

“Para mí liderar DELPHOS fue un desafío y una experiencia extraordinarias. Al principio, más de alguna persona pensaba que sería el fin del Laboratorio, ya que yo no soy minero de formación ni tenía experiencia liderando grupos. Pero gracias al tremendo compromiso y trabajo de los estudiantes e investigadores del Laboratorio, y el apoyo de profesores del DIMIN e investigadores de otras Universidades, fuimos formando un grupo que lejos de extinguirse, se consolidó como un Laboratorio líder en Chile y un referente regional o incluso global.”

  • britterpalila.tk ¿Cómo ha cambiado el Laboratorio en estos años bajo su dirección?

“Cuando tomé la dirección del Laboratorio teníamos la infraestructura (el espacio físico, un clúster de cómputo y varios equipos de escritorio), había unos pocos estudiantes de magister, se habían hecho un puñado de publicaciones en conferencias y el único financiamiento asegurado era del AMTC. Cuando partí, el equipo era superior a 20 personas, contando 8 investigadores o ingenieros de jornada completa, hemos hecho más de 100 publicaciones en conferencias y sobre 20 en revistas científicas internacionales, registrado múltiples software y entregado cientos de licencias de dichos software. En ese tiempo ejecutamos varios millones de dólares en proyectos, incluyendo proyectos basales de AMTC, CORFOS o FONDEF concursables, o financiados por la industria. Hemos graduado más de 50 estudiantes y 3 doctores en ingeniería de minas (el primer doctor en ingeniería de minas que hizo su tesis en temas mineros fue Enrique Jélvez). Creamos la escuela de verano, donde han participado centenares de estudiantes de toda Latinoamérica, etc.”

  • ¿Cómo visualiza su nuevo desafío laboral?

Mi nuevo puesto es el de Profesor en el Departamento de Ingeniería Civil, Geológica y de Minas (Département de Génies Civil, Geologique et des Mines, CGM) en la Polytechnique Montreal, el más importante en investigación en todo Canadá. En este Departamento paso a ser parte del grupo de minería, el cual es pequeño, y en el cual vengo a aportar mi experiencia en diseño, planificación y de operaciones mineras para abordar nuevos desafíos de la minería, en particular en temas de sustentabilidad. Por este motivo, además de ser Profesor del Departamento, formo parte del Instituto de Investigación en Minería y Medioambiente (Institut de Recherche en Mines et en Environnement, IRME), en donde buscamos abordar la realidad minera en un contexto amplio, que minimice el impacto de la minería en el medio ambiente y las comunidades. Mi plan aquí es trabajar con un enfoque que he tenido siempre y que es naturalmente multidisciplinario, dada mi formación original como Ingeniero Matemático, para generar conocimiento aplicado que las compañías mineras puedan efectivamente utilizar en sus operaciones.

  • ¿Qué mensaje le entregaría al equipo de Delphos?

Mi mensaje para el equipo DELPHOS es que tienen que sentirse orgullosos de lo que construyeron y de lo que son parte, pero también tremendamente optimistas de lo que pueden lograr para el futuro. Tienen todas las herramientas y los conocimientos para seguir creciendo como grupo y el referente internacional que son.

 

Como equipo DELPHOS estamos seguros de que este nuevo camino emprendido por Nelson estará lleno de éxitos. ¡Felicitaciones por el nuevo desafío!