Entre el 21 y 23 de julio de 2021 se llevó a cabo el III Seminario Internacional de Planeamiento Minero 2021 organizado por GIPLAMIN de la Universidad Nacional de Colombia.

Giplamin pierre

Pierre Nancel-Penard presentando en GIPLAMIN.

 

Mediante conferencias y cursos dirigidos a empresas, se desarrollaron temas enmarcados en operaciones a cielo abierto, minería 4.0, minería subterránea, optimización minera, medio ambiente y cierre minero.

El Laboratorio de Planificación Minera Delphos contó con una activa participación, por medio de 3 presentaciones técnicas y de un curso teórico-practico.

Las presentaciones corresponden a:

  • go Josué González, Nelson Morales, Fabián Manríquez: Modelo de optimización para la generación y secuenciamiento de polígonos de extracción para sistemas fully mobile in-pit crusher and conveyor.
  • smell.putofigowokup.buzz Eduardo Castillo, Cristian Salas, Nelson Morales, Enrique Jélvez: Aplicación de la programación directa de bloques como guía para el diseño de fases en minería a cielo abierto.
  • click here Pierre Nancel-Penard y Nelson Morales: Modelo de optimización para el diseño de pushback considerando un ancho operacional.

El curso, titulado “Planificación minera práctica bajo incertidumbre: de los conceptos a la práctica”, fue dictado previo al Seminario, el día 19 de julio por el equipo conformado por Nelson Morales, Enrique Jélvez y Héctor González. En este curso, se abordaron conceptos básicos que permitieron entender cómo se puede modelar la incertidumbre en minería metálica y luego se presentaron dos ejercicios mediante las herramientas de software propias, DOPPLER y DSIM, que permiten hacer planes y analizar la variabilidad de un plan bajo incertidumbre geológica u operacional, respectivamente.  

Giplamin josue

Imagen 1: Josué González presentando en GIPLAMIN.

 

 Giplamin eduardoImagen 2: Eduardo Castillo presentando en GIPLAMIN.