path.mocivipofaw.xyz  

robertocuevas1

 

 

lift.bulupuw.xyz Roberto Cuevas Mora es el nuevo graduado del Magíster en Minería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El día 24 de junio, David aprobó su examen de grado desde México, ante una comisión conformada por Enrique Jélvez (Presidente Comisión), Pierre Nancel-Penard y Marcos Barboza (Examinadores), y Nelson Morales (Profesor Guía).

David realizó la tesis denominada “Planificación de Block Caving configurado por macro bloques considerando costos fijos y costos variables”. Su investigación se enfocó en desarrollar una metodología que incorpore el impacto que tienen los costos fijos y variables al momento de realizar un agendamiento óptimo de macro bloques mediante el método de Block Caving.

El nuevo magíster indicó que se propuso abordar la influencia de los costos fijos y variables en la planificación de BC/PC por macro bloques. A modo de resumen, su trabajo consistió en:

  1. Definir el piso económico que maximice el valor presente neto considerando parámetros técnico-económicos fijos. 
  2. Determinar la envolvente económica del modelo de recursos geológicos en ambas metodologías. 
  3. Realizar un agendamiento óptimo de extracción utilizando la metodología tradicional maximizando el valor del negocio. 
  4. Realizar un agendamiento óptimo de extracción en base a costos que van variando en función de la capacidad extractiva del macro bloque. 
  5. Realizar una comparación entre ambos agendamientos en términos de beneficio económico del negocio, cantidad de recursos extraídos y su tiempo de agotamiento. 

David es Ingeniero Civil Civil (2011) e Ingeniero Civil Minero (2013), ambos de la Universidad de Sonora (México). Actualmente se desempeña como Ingeniero de Planificación en Hecla Mining Company.

Roberto planea continuar su desarrollo como ingeniero de planificación minera, enfocándose en el largo plazo. Además, planea iniciar su preparación para la administración de proyectos mineros.

 

robertocuevas2  robertocuevas3 

David junto a su familia terminando una etapa importante en sus vidas.

 

¡Felicidades al nuevo Magíster en Minería!