GMPMM 2021 2

Durante el 09 y el 11 de junio de 2021 se llevó a cabo la go here 7a Conferencia Internacional de Geología y Planificación Minera Geomin - Mineplanning 2021, evento organizado por el made.wemomuvohew.buzz Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, Queens University y Gecamin.

Como es usual, el foco de la Conferencia estuvo puesto en las áreas de Geología, Geoestadística y Planificación Minera, siendo un polo de encuentro para que profesionales de la industria, ejecutivos, académicos e investigadores pueden intercambiar conocimientos y experiencias en sus respectivas áreas.

El https://team.rocufiv.xyz Laboratorio de Planificación Minera Delphos contó con una activa participación en la Conferencia, por medio de 4 presentaciones técnicas en coautoría con otros académicos de universidades nacionales e internacionales y de un curso técnico. Además, el Dr. Nelson Morales fue el Director de Programa de la Conferencia. 

Las presentaciones con abstract extendido corresponden a:

  • Luis Álvarez & Nelson Morales: Optimización de planificación de preparación de corto plazo en panel caving.
  • Mohammad Maleki (Universidad Católica del Norte), Enrique Jélvez, Nelson Morales & Xavier Emery (Department of Mining Engineering, Universidad de Chile): Assessing the impact of geology, ore grades and recovery uncertainties into production scheduling.
  • Stefano Utili (Newcastle University, UK), Andrea Agosti, (Newcastle University, UK) & Nelson Morales: OptimalSlope: a software to determine optimal pitwall shapes which maximises mining financial returns while minimising carbon footprint.
  • David Meneses (Universidad de Antofagasta), Enrique Jélvez: Planificación de la producción con capacidades de producción flexibles en minería a cielo abierto.

El curso técnico, titulado: Herramientas de planificación minera bajo incertidumbre: de los conceptos a la práctica, consistió en 3 módulos y se realizó previo a la Conferencia, el día 7 de junio, y se abordaron conceptos básicos que permiten entender cómo se puede modelar la incertidumbre en minería y luego se presentaron dos ejercicios mediante las herramientas de software DOPPLER y DSIM, que permiten hacer planes o analizar la variabilidad de un plan bajo incertidumbre geológica u operacional, respectivamente. Este curso fue dictado por los investigadores Dr. Nelson Morales, Dr. Enrique Jélvez y el ingeniero (MEng) Héctor González.

GMPMM 2021

GMPMM 2021 3.png