El día 23 de diciembre de 2020, la estudiante de Ingeniería Civil de Minas del Laboratorio Delphos, Thais Chávez Ávila aprobó su examen de título. La comisión examinadora se conformó por  Enrique Jélvez, Alex Carpanetti Lanyon, Jonathan Tapia Espinoza, Esteban Marinkovic Núñez y Guillermo Bagioli Arce.

 

Thais Chvez

 

 

 

Su trabajo consistió  en llevar a cabo la decisión del contorno del pit final, toma de decisión correspondiente a la etapa inicial de evaluación técnico económica de una operación minera a cielo abierto, con el objetivo de incorporar en la evaluación incertidumbres de carácter geológico y de mercado asociadas, en primer lugar, a la concentración de cobre presente en un depósito en estudio y, en segundo lugar, a la volatilidad del precio del commodity en el largo plazo. Para incorporar la incertidumbre de mercado se ha incorporado en el estudio técnicas de proyecciones econométricas (Aracena, 2014) que permiten definir distintas trayectorias del precio del commodity de largo plazo y, para incorporar la incertidumbre geológica, se trabajará con un conjunto de simulaciones condicionales obtenidas mediante la aplicación de la técnica de bandas rodantes (Emery, 2017).

get link ¿Qué destacaría de todo el proceso de estudios?

En primer lugar, me gustaría destacar la formación que pude obtener gracias a mi casa de estudios, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Junto a ello el compañerismo y red de apoyo entre los propios alumnos y docentes de la universidad. También quisiera destacar los momentos invaluables que viví junto a los amigos que conocí gracias a este proceso de formación.

begin.wogofabedum.rest Acerca de su trayectoria académica:

Ingresé a mi carrera en la posición n° 24 el año 2015, tras cumplir con mis estudios de educación media en el Colegio Carlos Cousiño ubicado en la ciudad de Valparaíso donde fui destacada como mejor egresada de la generación 2014 y mejor estudiante en el área científica. Durante mis años de estudio, realicé otras actividades complementarias como formar parte del centro de estudiantes ICMin durante 2016-2017 como secretaria de finanzas, también me desempeñé como ayudante del laboratorio de geología para apoyar con clases de ayudantía en el ramo de Geología Minera, como también participé en distintas actividades de voluntariado como recaudar donaciones para los afectados del incendio de 2019 en la ciudad de Valparaíso, entre otros.

Entre las actividades que realicé durante mi último año de formación se encuentran formar parte de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020, donde tuve la oportunidad de asistir a cátedras impartidas por profesores de diferentes universidades nacionales como internacionales. También desarrollé mi práctica profesional en la Faena Minera Las Luisas ubicada en la comuna de Cabildo, donde tuve la oportunidad de desarrollar distintas actividades entre las que destaco la generación de un modelo automatizado para evaluación de costos de mediano plazo y evaluación de riesgos asociados a la operación minera subterránea.

but.buxeson.bar ¿Por qué desarrolló su temática junto a Delphos?

Desarrollé mi proyecto de título con el apoyo del Sr. Enrique Jélvez Montenegro, académico investigador en Delphos. Tuve la oportunidad de conocer a Enrique durante el desarrollo de la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras 2020 donde, tras concluir la experiencia, conversamos la posibilidad de que él fuera mi guía de memoria. Mi principal motivación para desarrollar mi memoria consiste en el área de especialización de Delphos, ya que quiero orientar mi futuro desarrollo profesional en el área de planificación minera, entonces al evaluar esta posibilidad decidí comprometerme con lograr este trabajo. En el trayecto reforcé y aprendí conceptos de la etapa de evaluación técnico económica de un proyecto minero, también aprendí en el corto plazo nuevos fundamentos asociados al área de econometría. Por último, quisiera destacar la flexibilidad con la que fue posible llevar a cabo este proyecto en una modalidad 100% on line producto de las dificultades de viajar desde Valparaíso a Santiago producto de las restricciones sanitarias, sin lugar a dudas fue un desafío interesante y posible de concretar.

¿Qué mensaje entregaría a los futuros memoristas y tesistas de Delphos?

A los futuros memoristas y tesistas de Delphos, les deseo mucho éxito en esta etapa, que den su mejor esfuerzo durante el desarrollo de su trabajo para que los resultados les permitan rendir satisfactoriamente sus defensas y así conseguir sus respectivos títulos o grados. Es una oportunidad grandiosa, donde se aprende muchísimo y es posible testear nuestros propios límites. Podemos lograr nuestras metas con determinación, confianza y disciplina.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

En estos momentos me encuentro aprovechando el tiempo junto a mi familia. En mayo del presente año comenzaré mis estudios en el Diplomado de Postítulo en Geo-Minero-Metalurgia impartido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Aspiro a comenzar mi desarrollo profesional para, en un futuro, continuar con mi formación académica.

 

¡Felicidades a la nueva Ingeniera Civil de Minas!