follow site   

watch Gonzalo Ignacio Nelis Suazo es el nuevo graduado del Doctorado en Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Gonzalo Nelis 2 

El profesional realizó la tesis denominada “Metodología de Agendamiento de la producción considerando creación de polígonos y restricciones geometalúrgicas”. Su investigación se enfocó en integrar las problemáticas de espacios operacionales, respuesta geometalúrgica y agendamiento en un único modelo de optimización.

El nuevo doctor indicó que se propuso solucionar la problemática de generación de espacios operacionales de forma manual y a su vez definirlos considerando el cumplimiento de las metas productivas en minería a cielo abierto. Para eso, la tesis se enfocó en cumplir múltiples objetivos:

  •       Desarrollar un modelo de optimización de agendamiento de corto plazo multi-elemento y multi-destino, que decida la formación y extracción de polígonos.
  •       Incorporar la respuesta de variables geometalúrgicas para los distintos destinos y elementos de interés (recuperación, dureza, etc.) en el modelo de agendamiento.
  •       Estudiar el efecto de distintas variables de agendamiento y geometalúrgicas en la creación de polígonos.

Gonzalo Nelis

El Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería (2016) de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción, y colaborador en la dirección de memorias de pregrado y tesis de Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas, además, planea continuar investigando el efecto de considerar variables geometalúrgicas en los modelos de planificación. Los trabajos son limitados y las interacciones muchas veces son complejas, por lo que existe un desafío para poder proponer modelos y métodos de resolución eficiente, y que puedan capturar relaciones no lineales o no aditivas de las variables de interés.

El titulado destacó el trabajo del Laboratorio de Planificación Minera Delphos, y en particular a su director Nelson Morales, quienes, según manifiesta, le brindaron muchísimas oportunidades para desarrollarse como investigador: presentaciones en conferencias internacionales, publicación de artículos, asistencia a seminarios, participación en comisiones de memorias y tesis, entre otros. Todas esas oportunidades fueron provechosas para obtener experiencia y pulir sus habilidades durante sus estudios de Doctorado.

 

¡Felicidades al nuevo Doctor Gonzalo Nelis!