El día 22 de Octubre de 2020, el estudiante de Ingeniería Civil de Minas del Laboratorio Delphos, Luis Navea aprobó su examen de título, defendiendo su memoria titulada “Planificación y Simulación de Corto Plazo en Minas a Cielo Abierto Optimizando Múltiples Objetivos: Un caso de estudio”. La comisión examinadora se conformó por grouninencar.tk Fabián Manríquez, Enrique Jélvez y see Rodrigo Peroni.

 lnavea01

 

 

Su trabajo consistió en evaluar la adherencia de los programas de producción generados mediante la herramienta DOPSA(Delphos Open Pit Shovel Allocator). La adherencia es un concepto que permite cuantificar que tan reproducible es un plan de producción en la realidad. Para el desarrollo de su trabajo se generaron diferentes programas de producción que buscan optimizar objetivos de una operación minera presentados en un horizonte de corto plazo y posteriormente se simularon estos planes utilizando el software DSim OP(Delphos Simulator), el cual permite estimar la producción real de estos. La metodología utilizada de planificación y simulación permitió proponer mejoras en el modelo de optimización utilizado por la herramienta DOPSA y la información requerida para la generación de los programas, con el fin de obtener programas de producción que cumplan los objetivos de corto plazo planteados y que permitan una alta adherencia.

 

lnavea02

Los planes de producción son una herramienta que sirve como compromiso en términos de producción, por lo que en la actualidad es importante el contar con planes que permitan generar la mejor alternativa de negocio, a través de una óptima asignación de los recursos de una operación minera y que a la vez cuenten con las mínimas desviaciones de producción entre lo obtenido realmente por la operación y lo indicado por el plan.


¡Felicitaciones al nuevo Ingeniero Civil de Minas!