Fabián Alejandro Manríquez León es el nuevo graduado del http://nainilenropokk.tk  Doctorado en Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la  siogedepo.tk Universidad de Chile.

fmanriquez

go to link Ingeniero Civil de Minas y Magíster en Minería (2015) de la Universidad de Chile, actualmente se desempeña como  profesor de jornada completa en la Universidad Central de Chile, y es un activo colaborador en la dirección de memorias de pregrado y de tesis de Magíster en Minería del Departamento de Ingeniería de Minas.

El profesional, quien realizó la tesis “Simulation and optimization techniques for short-term mine production scheduling”, explicó que su investigación se enfocó en la aplicación de técnicas de simulación y optimización para la generación de planes mineros con alta adherencia, es decir, con una alta probabilidad de cumplimiento en la realidad.

El nuevo doctor indicó que se propuso un problema de optimización que genera planes mineros a corto plazo en minas a cielo abierto que cumplen múltiples objetivos:

(i) maximización del uso de la capacidad de planta,

(ii) maximización de la extracción de mineral y estéril,

(iii) minimización de tiempo/costo de movimiento de palas entre sectores mineros,

(iv) minimización de las desviaciones entre la ley del metal enviada a la planta y la ley target de la planta.

Este modelo soporta la asignación de palas, tanto en frentes de carga, como en stockpiles.

Capital humano avanzado e investigación

Consultado respecto de sus planes futuros, el profesional señaló que su objetivo es participar en la formación de capital humano avanzado, mediante la docencia de pre y post-grado y la dirección y colaboración de tesis de Magíster y de Doctorado, tanto en Universidad de Chile, como en otras instituciones nacionales y extranjeras.

En cuanto a la investigación, “continuaré mi producción científica en términos de artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales. Asimismo, en el ámbito de la transferencia tecnológica, me enfocaré en la creación de herramientas que apoyen y faciliten el quehacer del planificador minero, creando valor al negocio minero”, manifestó.