escuela delphos 2020 1

Por tercer año consecutivo se realizó la https://estiorampfensfan.tk Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras, instancia de capacitación orientada a estudiantes de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería, organizada por el quagtarctemimaptu.tk Laboratorio en Planificación Minera Delphos, el https://tr.bazigecaniri.tk Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el promineronhyp.tk Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN), pertenecientes a la gibememlophy.tk Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que se desarrolló del 13 al 24 de enero de 2020.

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas, estimación de recursos geológicos y reservas, y modelos/algoritmos de planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por el Laboratorio (Doppler, DSim y UDESS) y de la empresa Maptek (Vulcan). Todo lo anterior, con el objetivo de acercar a los alumnos, desde una mirada crítica, a los enfoques de las distintas etapas involucradas en la planificación minera, tanto de minería a cielo abierto como minería subterránea. Especial énfasis se puso en técnicas modernas de modelamiento existentes, y cómo éstas pueden ayudar a generar el mejor negocio productivo. Esto incluyó instrucción en modelos matemáticos para el secuenciamiento óptimo y metodologías avanzadas para planificación con incertidumbre geológica, económica u operacional.

La asistencia total fue de 48 estudiantes de 16 universidades chilenas (de las cuales 6 eran de Santiago y 10 de regiones) y de 7 casas de estudio de Argentina, Perú, Brasil, Ecuador y Colombia. Cabe destacar que la participación femenina en esta nueva versión alcanzó un 42%. Las 90 horas que duró el curso fueron impartidas por un cuerpo docente integrado por académicos del DIMIN, investigadores del AMTC y académicos de las distintas universidades invitadas.

El Dr. Enrique Jélvez, director de la Escuela de Verano, expresó su satisfacción por esta versión 2020: "Es bueno ver que la Escuela de Verano en Planificación y Operaciones Mineras se ha ido consolidando después de tres años consecutivos de realización. Existe una valoración muy positiva de todos los participantes, alumnos y profesores, en cuanto al rol que hemos impulsado desde la Universidad de Chile, a través del AMTC y del Departamento de Ingeniería de Minas, para generar esta instancia de capacitación, discusión e intercambio de experiencias entre universidades latinoamericanas, y mantener una agenda activa de colaboración entre sus integrantes en temas de planificación de minas”.