Estudiantes de Poly
Héctor González (arriba, tercero de izq. a der.) en Montreal junto a sus
amistades y compañer@s de Universidad.

go to site Héctor González, tesista del Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS, fue becado por el Gobierno de Canadá a través de la Beca de Intercambio de Liderazgos Canadá-Chile (LINK) para realizar una pasantía de investigación en la Polytechnique de Montreal, la cual fue dirigida por el Profesor del Departamento de Matemática e Ingeniería Industrial, Dr. Michel Gamache.

Héctor hizo su pasantía entre el 8 de enero y el 2 de julio de 2019, fecha en que volvió a Chile para defender su tesis de Magíster en Minería. A continuación, recogemos sus comentarios respecto a esta experiencia: 

qidubuwiji.rest/1475-aosta-incontri.php ¿Cómo surgió la opción de irte a Canadá?

  • La opción surgió gracias al Profesor Nelson Morales. Él constantemente pregunta por los intereses y objetivos de sus estudiantes, y frente a mi interés por irme a una pasantía al extranjero, me ofreció e incentivó a postular a una beca de intercambio.

bugapok.monster/goera-p-dejt-i-diseroed.php ¿Cuál fue el objetivo de la estadía?

  • El objetivo académico fue trabajar en una universidad extranjera sobre algún tópico acorde a mi Tesis. Aunque también podría considerar como objetivo vivir la experiencia de vida fuera de Chile y practicar otro idioma.

¿Dónde fuiste específicamente y con quien trabajaste?

  • Fui a la Polytechnique de Montréal, en Canadá. Trabajé bajo la guía de Michel Gamache, académico de la Polytechnique y conté con la ayuda de Louis-Pierre Campeau, su estudiante de doctorado. Me recibieron en uno de los laboratorios de investigación de la universidad, la cual contaba con una completa infraestructura.

¿Cuál fue el tema de investigación?

  • El tema a abordar fue la Planificación a Corto Plazo de Equipos de Carguío en Minería a Cielo Abierto. Trabajamos utilizando técnicas de Constraint Programming, mediante una librería de Python que permite plantear y resolver rápidamente problemas de agendamiento.

¿Cómo fue tu experiencia de vivir en el extranjero?

  • Estuve seis meses en Canadá. Arrendé una pieza en una casa, la cual compartía con otras cinco personas de distintos países. Fue una experiencia totalmente nueva para mí estar inmerso totalmente en un idioma distinto al español. Los meses de invierno fueron largos, pero se hicieron amenos con los amigos que conocí allá. También visite distintos lugares en los alrededores de Montreal. Visité Quebec, que queda al este, hacia la costa, y Toronto, donde fuimos a ver las Cataratas del Niágara.
     

Cabe destacar que Héctor se suma a otros integrantes del Laboratorio Delphos que han ganado la Beca Canadá-Chile para realizar pasantías de investigación y vivir la experiencia de estudiar/investigar en el extranjero con profesores conocidos a nivel mundial.

Anteriormente, Gonzalo Nelis (2014-2015) y Pedro Sanhueza (2017-2018) ganaron la beca para viajar a Montreal, a trabajar con el Dr. Michel Gamache. Cecilia Julio (2014-2015) también ganó la beca para realizar su pasantía en Montreal, pero con el Dr. Roussos Dimitrakopoulos en el Lab. Cosmo. Finalmente, Enrique Jélvez (2015-2015) se ganó la beca para realizar su pasantía de investigación en la University of Alberta, en Edmonton, donde fue dirigido por el Dr. Hooman Askari-Nasab en el Laboratorio MOL.

¡ Esperamos que en el futuro muchos más integrantes de nuestro Laboratorio DELPHOS puedan vivir la experiencia de realizar pasantías en el extranjero, estrechar lazos de colaboración y aprender del intercambio cultural !