todos utalca

El día lunes 17 de junio, alumnos de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca acompañados por su profesor, Dr. Manuel Reyes-Jara visitaron el Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en la Universidad de Chile, en el marco del curso electivo de optimización avanzada, aplicada a minería. Los estudiantes pudieron conocer la Facultad, y las nuevas instalaciones del Laboratorio, compartir con sus integrantes (investigadores, estudiantes memoristas y tesistas, de Magíster y Doctorado) y conocer los diferentes software que ha desarrollado DELPHOS.

El Dr. Nelson Morales, Director del Laboratorio Delphos, recibió a los alumnos y al profesor Reyes-Jara: "Fue una excelente visita, los estudiantes aprendieron sobre el quehacer del laboratorio, pero al mismo tiempo aprendimos de cosas interesantes que están realizando ellos. Estoy convencido de que esto va a traducirse en una colaboración muy activa entre ambas universidades".

Por su parte, el Dr. Manuel Reyes-Jara se mostró muy agradecido del recibimiento y la colaboración: "Los alumnos estaban muy motivados por conocer el Laboratorio Delphos, donde se desarrollaron dos software que están utilizando en sus cursos y proyectos: DSIM y Doppler. Tuvimos una excelente acogida, con mucha paciencia los investigadores de Delphos atendieron las consultas de los alumnos. Fue posible intercambiar ideas y recibimos además invitación a participar en más actividades del laboratorio".

Los alumnos visitantes también compartieron sus impresiones sobre esta actividad: 

"Encontré la visita súper provechosa, siempre es bueno relacionarse con gente de la misma área en la que estamos estudiando y más aún si tienen mucho más conocimiento que nosotros. Rescató mucho el buen recibimiento de los distintos laboratorios en particular el de Delphos y también la buena disposición a resolver nuestras dudas sobre DSIM y explicarnos las diferentes opciones del software. El momento épico fue la conversación que se tuvo en el patio de la facultad con sus colegas y, a pesar que no manejaba muchos de los temas, es bueno saber que existen para después interiorizarse en la casa. Sin duda, fue una visita muy provechosa desde la perspectiva de las proyecciones que se puede establecer con la Universidad de Chile".

"Obviamente la visita fue una buena experiencia, sobre todo para nosotros que como universidad no tenemos laboratorios de desarrollo. Además de poder ver la rama de la mineria que me interesa tan cerca y ser capaz de conversar con profesionales en el tema ayuda bastante a crecer como profesional."

  • https://devogajix.rest/714.php Sebastián Arriagada y Felipe Labra, alumnos 4° año, trabajando en "Proyecto de planificación estocástica de repuestos de bodega (Mochila+SAA)".

"Es interesante ver cómo es el ambiente de trabajo que tiene un laboratorio como Delphos y las ganas que tienen de trabajar para desarrollar herramientas cada vez más útiles y hechas a la medida de las necesidades. Además, esto como alumnos nos da una oportunidad casi única, ya que en general solemos ser meros ejecutores de software, por lo que tener la oportunidad de aportar con feedbacks, es un enorme incentivo a involucrarnos más allá de solo utilizarlo."

"Otro aspecto importante que destaco, que la minería no es necesariamente ir al norte a estar trabajando en un rajo, si no que perfectamente se puede trabajar en laboratorios de desarollo como lo es delphos o en consultorias ligadas al rubro minero, lo cual es una buena opción de trabajo para profesionales recién egresados, por eso haber tenido la oportunidad de conocer un laboratorio importante dentro del área minera, fue muy interesante".

  • Ricardo Moreno, memorista. Título: "Predicción del valor de un diseño de rajo en base a un conjunto de diseños ortonormales".

    "Fue una experiencia inspiradora por mi parte, visitar los laboratorios donde se está tanto desarrollando tecnología como avanzadando en nuevos procesos y modos de abordar los problemas actuales de la minería. Además el compartir con quienes lideran estas tareas y sentir su disposición a compartir su trabajo me permite considerar una línea de desarrollo profesional muy interesante."

  • Joaquín Retamal y Brayan Fonseca, memoristas. Título: "Plan operativo usando Doppler y Mineplan".

"Primero quiero destacar el recibimiento que nos dieron, nos hicieron sentir muy cómodos. Nos permitió resolver dudas en Delphos del uso de los software que ellos desarrollan y la retroalimentacion que se dio creo que fue genial para ambas partes. Además, considero muy interesante los temas que se desarrollan, el resolver problemas que se dan en la mineria y generar ideas innovadoras, ver cómo se aplican muchos de los conceptos que hemos visto y que a lo mejor nos parecía como "poco aplicable".

"Siento, además, que fue una buena instancia para darnos cuenta que podemos desarrollar e investigar en profundidad temas de minería sin estar en una region minera. Feliz de poder participar en esta actividad."

mirando utalca