Maximiliano Francisco Alarcon¹

Nelson Morales²

Carlos Enrique Arroyo³

¹ ² ³ Delphos (Universidad de Chile)

¹ CSIRO Chile

³ Demin - UFMG

 

La competitividad inherente al negocio minero obliga que sus prácticas y métodos utilizados en la producción y obtención del mineral estén en permanente mejora pues los resultados obtenidos de forma individual o colectiva impactaran directamente a toda la cadena de valor del mineral. En ese entender, una actividad clave es la planificación minera que tradicionalmente se caracteriza por utilizar parámetros fijos (económicos, geológicos y operativos), lo que conlleva a obtener planes deterministas que comúnmente se caracterizan por alcanzar bajos niveles de reconciliación. Frente a esta problemática una forma de hacer frente a estos, sería la de incorporar las incertidumbres inherentes al negocio como: geológica, de mercado y principalmente operacionales que es el objetivo de este estudio, y que por lo general son responsables por el incumplimiento de lo comprometido.

Un evento recurrente en la explotación por métodos subterráneos masivos como el block o panel caving es la disponibilidad de los puntos de extracción presentes en la cobertura operacional, la cual es incierta debido a la presencia de colgaduras o bloques de material de gran tamaño que condicionan las velocidades máximas de extracción, el grado de confiabilidad y el Valor Actual Neto (VAN) para diferentes escenarios y planes de producción simulados, como se puede observar en la Figura 01.

malarcon01
nosechareclona.tk Figura 01: (a) velocidad de extracción máxima V/S confiabilidad (b) y velocidad de extracción máxima V/S confiabilidad

 

Para hacer frente a la incertidumbre operacional de la disponibilidad de puntos de extracción, se propone una metodología que busca determinar la cobertura operacional óptima de forma de poder evaluar la relación entre aumento de inversión en desarrollo y compra de equipos por unidad de tiempo, y su impacto al Valor esperado del proyecto.

La metodología para buscar la cobertura óptima frente a estos eventos operacionales, consta de encontrar una cantidad de puntos de extracción disponibles por periodo que sean capaces de absorber las pérdidas de producción generadas por colgaduras, sobretamaños, etc. En otras palabras se dispone de una mayor área a la exigida por las restricciones de velocidad de extracción.

Con el propósito de modelar y lograr agendamientos robustos y que aseguren su operatividad, se utilizó el software UDESS cispmendtahotti.tk (Universal DElphos Scheduler and Sequencer) desarrollada por el laboratorio de planificación minera DELPHOS, perteneciente al departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, además los datos utilizados para esto son de una mina de cobre real.

Para llevar a cabo este trabajo se consideró seis casos diferentes, en cual se toma como base la apertura de puntos considerada por el área de planificación, y los demás consideran 7, 5 y 3 puntos menos, además de 3 y 5 puntos más por año. Los resultados obtenidos evaluados bajo algunas métricas de valorización son expuestos en boibardaliperli.tk Figura 02.

malarcon02
tiogarecobisoft.gq Figura 02: (a) Comparación valorización determinística Caso Base y por opciones reales V/S Casos (b) y Distribuciones de probabilidad de van por caso

 

Los resultados obtenidos nos indican que es posible hacerse cargo de la variabilidad de la producción generada por la disminución de la disponibilidad de puntos de extracción, mediante una buena estrategia de apertura de área, y además prueban que la metodología propuesta puede ser una alternativa factible y sencilla para encontrar estas coberturas óptimas.