stalevdrepominju.tk La simulación por eventos discretos es una herramienta que se aplica en el campo de la ingeniería de minas para la evaluación del desempeño de sistemas mineros complejos, tanto en minas a cielo abierto como subterráneas. Estos sistemas no se limitan meramente a la evaluación de la producción en sistemas manejo de materiales, sino que también integran la coexistencia de los desarrollos, preparación y producción de sistemas mineros.

hoirotervere.tk  

get link En el caso de sistemas mineros de manejo de materiales, esta técnica permite la evaluación explícita de las pérdidas operacionales de equipos, tales como esperas por equipo de carguío por parte de camiones mineros, espera por camiones por parte de equipos de carga e interferencias en ruta entre camiones, tanto en ruta como en intersecciones.

anenmosema.cf  

fmanriquez02

Lo anterior es de particular importancia al evaluar el desempeño de ciertos modelos de camiones mineros autónomos en la minería a cielo abierto, ya que estos poseen una burbuja de seguridad, dentro de la cual cualquier camión que ingrese ve disminuida su velocidad. Debido a este tipo de interferencias en ruta, entre camiones que viajan en distintos sentidos, se hace complejo estimar los tiempos de ciclo mediante el enfoque clásico, que se basa en fórmulas analíticas.

DSim (Delphos Simulator), es un software de simulación de eventos discretos desarrollado en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos, que tiene gran potencialidad y está en constante evolución. Con esta herramienta se han modelado complejas y variadas situaciones.

Una aplicación interesante es la de un sistema de manejo de mineral bajo condiciones de eventos de nieve. La operación de producción de mineral es realizada mediante cargadores frontales y camiones mineros, mientras que la operación de limpieza de nieve es realizada mediante equipos que empujan la nieve de los caminos hacia puntos de acopio de nieve, llamados snowpushers.

La complejidad del sistema descrito tiene que ver con la coexistencia de la operación de producción con la operación de limpieza, lo que implica potenciales interferencias en los rendimientos. Un ejemplo de interferencia es la situación en la cual la espera de un camión - que desea ser cargado - cerca de un frente de carga, retrasa la operación de limpieza de nieve, por parte de los snowpushers. Otra interferencia importante tiene que ver con el retraso de la limpieza de nieve, por parte de los snowpushers, en los caminos cercanos a los frentes de descarga de mineral. La herramienta permite además evaluar el rendimiento del sistema ante eventos de precipitación nívea, tanto constantes como variables en el tiempo.