Ficha
Título: | Modelo de programación matemática para sustentar la transición rajo subterránea |
Tesis para optar al grado de Magíster en Minería | |
Alumno: | Andrés Alejandro Solar Droguett |
Profesor(es): | Enrique Rubio E. (guía) - Xavier Emery. (comisión) - Daniel Espinoza G. (comisión) - Mauricio Larraín M. (comisión) |
Fecha: | Agosto 2010 |
Resumen
Varias de las grandes operaciones a rajo abierto se están enfrentando al desafío de diseñar y planificar una transición del método de explotación para sostener el futuro a largo plazo de sus operaciones. El método subterráneo deseado es el Block Caving, dados los altos ritmos de producción y bajos costos de operación, que pueden competir contra los costos asociados a la extracción de las últimas fases de un rajo. De este modo, existe una pérdida de valor al explotar las últimas fases del rajo por el método de superficie en vez de extraerlas por un método subterráneo, con la consiguiente reducción de la cantidad de estéril que debe ser removida. Lo propuesto al momento de planificar una transición, corresponde a definir el fondo del rajo sujeto a una opción subterránea, es decir, una optimización simultánea entre el rajo y la subterránea.
Tradicionalmente, la forma de abordar la transición rajo subterránea ha sido a través de un método que consiste en decidir secuencialmente el pit final usando la optimización de Lerchs y Grossmann para encontrar el máximo pit, y luego correr simulaciones para encontrar el mejor piso para la opción subterránea. Esta investigación está relacionada con el desarrollo de un modelo de programación lineal entero, que apunta a calcular simultáneamente el máximo VAN de la opción combinada entre el pit final del rajo y el piso de la subterránea. El modelo utiliza pits previamente diseñados a diferentes leyes de corte de manera de discretizar el inventario de recurso de mineral. Este conjunto inicial se preocupa de la geometría y los principales efectos sobre la estabilidad de las paredes y además del área mínima del piso.
El modelo ha sido probado usando dos yacimientos, Palabora y Andina Sur-Sur, representando dos de las actuales operaciones en el proceso de transición de una operación rajo a una subterránea y también dos tipos de mineralización distintos. Tanto los resultados obtenidos en Palabora como en Sur-Sur indican que el modelo de optimización permite definir un diseño que genera una mejora en el VAN del proyecto, sujeto principalmente a un cambio en la profundidad final del rajo. Esto es, las últimas fases o incrementos del rajo son extraídos mediante el Block Caving, de manera que generan mejores beneficios. Esto, además, permite que el valor de la mina subterránea se vea afectado de menor manera por la acción de la tasa de descuento.
Con la metodología propuesta, en el caso de Palabora se logró una mejora en el VAN del proyecto de hasta un 7%, mientras que en el caso de Andina Sur-Sur se alcanzó una mejora de un 16%. En consecuencia, la aplicabilidad del modelo de optimización es probada en dos tipos de yacimientos distintos, mejorando notablemente el valor obtenido por una aproximación tradicional. Asimismo, permite generar un análisis de sensibilidad asociado a parámetros críticos vinculados con el proyecto.