pt.evysejyvycin.tk source url Basado en la charla de Nelson Pizarro, para el Seminario de Productividad y Proyectos Mineros, de la IX Semana Minera, organizada por el Centro de Alumnos de Ing. Civil de Minas, U. de Chile.

https://treamunobwedropubb.ga Dado el actual escenario de bajos precios, altos costos y bajas leyes, surge la pregunta: ¿se puede ser productivo, respetando la seguridad y siendo sustentable?, si la respuesta es negativa, sin duda no se podrá seguir haciendo minería; pero si existen aún ganas de ser productivo, se deberán buscar soluciones.

follow site Por productividad, se entiende como la capacidad de producción, por unidad de trabajo. En minería, este concepto pone a prueba cual es la capacidad que se tiene para la extracción de recursos no renovables, usando de manera adecuada la disponibilidad de personal, insumos y tecnología.

En Chile, la productividad intenta alcanzar la altura del rol que la industria minera posee. Luego del alza en los precios en la década pasada, bajó sistemáticamente, ya que la prioridad para muchas compañías fue aumentar sus utilidades, lo que lograron aumentando la producción, quedando lamentablemente la reducción de costos relegada como segunda prioridad. Una elevada producción de mineral, requiere altas cantidades de infraestructura, maquinaria y personal disponible, consecuentemente la oferta se satura, y los costos se disparan para satisfacer la demanda. Es así como las empresas comienzan a sacrificar calidad por cantidad, conduciendo a bajar la productividad.

Hoy en día, cuando se observan precios más bajos, la estrategia minera lleva los costos a primer lugar, y la incorporación de nuevas tecnologías, trabajadores eficaces e insumos adecuados, sólo da soluciones en el corto plazo. Para que la productividad vaya al alza en el largo plazo, se requiere de un trasfondo mayor; romper con los hábitos preestablecidos, integrar la competencia e innovar. Estos cambios en la cultura de trabajo son de largo tiempo y requieren de altos esfuerzos para quitar paradigmas.


prod01

En este camino, la planificación minera encuentra cabida, ya que incorpora nuevas disciplinas al estado del arte actual, entregando más alternativas de resolución a los problemas. Si bien no se entrega una respuesta definitiva, si se mejora la calidad de la información, a la hora de tomar una decisión. Ayudando a que las tecnologías, trabajadores e insumos sean posicionados donde la productividad mejore.

Planificar es para el futuro, un elemento clave a la hora de mejorar la productividad en minería. Se puede maximizar el valor del negocio, ser sustentable, seguro y competitivo, con una buena planificación; pues es en esta etapa, donde todos estos factores son incorporados y modelados a gran escala.