Una línea reciente de investigación en el laboratorio ha sido el diseño óptimo de rampas en una mina de cielo abierto. En la práctica, este es un proceso iterativo complejo que a partir de un resultado de pit final o pit anidados agrupados en fases,genera el diseño final agregando las rampas de acceso a cada fase banco de la mina. Durante el proceso, el diseñador se enfrenta a diversas preguntas: ulenrearepub.gq ¿Cuál es el trade-off en términos de valor, de agregar estéril al pit final, o renunciar a sectores de mineral, al diseñar la rampa? En el proceso de diseño ululcalmican.cf ¿cuánto pierdo del valor de dicho pit? si cambio mi punto de salida de la rampa, fr.bykatoxe.ga ¿va a cambiar el valor de mi diseño? Si introduzco un switchback en mi diseño, eticenrobar.tk ¿mejora el valor? Si cambio un poco el ángulo inter-rampa, here ¿cómo cambia mi diseño?

Con el objetivo de responder a algunas de estas pregunta, construimos un modelo matemático, que una vez definidos algunos parámetros esenciales como el ángulo de talud inter-rampas, el ángulo de talud global y un punto de partida arriba de la mina, se encarga de encontrar un diseño óptimo que maximice el valor contenido en el pit. Estos resultados podrían dar un guía para ayudar el diseñador en este proceso, para detectar sectores potenciales donde se podría ubicar la rampa final.

La primera figura muestra un ejemplo de diseño de rampas optimizado por la mina Marvin. En rojo están las rampas. La segunda figura muestra un switchback aplicada a la misma mina. Ambos son resultados obtenidos por el modelo matemático, que pueden servir de guía para el proceso de diseño final.

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Los esfuerzos ahora están concentrados a aplicar este modelo a casos reales y verificar su utilidad para el diseño en proyectos reales.