puncceppugazening.tk Loli W., Mancilla D.

unulacabeth.tk El proceso productivo en una mina encierra múltiples etapas, una de estas es la del carguío y acarreo de material tronado, el cual es precedido por un estudio minucioso de planificación, con la finalidad de cumplir con el movimiento de la mina, tanto en calidad como en cantidad.

vajawddolcoheapil.tk La planificación minera desde la práctica es un procedimiento que encierra manejo de múltiples herramientas y un conocimiento pleno de los objetivos corporativos, según los horizontes de planificación, además del dominio de conceptos e interpretaciones asociadas, de esta manera garantizar resultados con la menor desviación en contraste con la realidad.

siuniwetrehornres.tk Las operaciones mineras mueven grandes cantidades de material, lo que implica el uso de grandes flotas de equipos, de capacidades fuera de lo común y que poseen altos costos operacionales. Es por ello que es de vital importancia el correcto dimensionamiento de estas flotas y la adecuada generación de una agenda de funcionamiento, mantenimientos y despacho. Para lo anterior, es necesario lidiar con la incertidumbre asociada a la labor de dichos equipos, principalmente con las fallas de los mismos y cambios en la disponibilidad y en rendimiento de éstos. Asimismo, se hace necesario el rápido análisis de distintos escenarios a modo de responder preguntas del tipo what if, para diversas circunstancias.

DSIM

Los grandes proyectos mineros en la actualidad cuentan con sofisticados sistemas de gestión, que ayudan al manejo de grandes cantidades de recursos. El carguío y acarreo de materiales es un aspecto crítico, por la complejidad que encierra el trazado de las rutas, así como la cantidad de equipos que interactúan bajo restricciones operacionales comunes y propias de cada operación, por lo que en la actualidad se destinan muchos recursos en el desarrollo de estudios que mejoren dicha actividad.

El mayor inconveniente que se presenta es que se realizan estimaciones de rendimiento y otros factores relacionados al proceso de acarreo, fuera de la realidad, ya sea subestimando o sobreestimando los cálculos; muchas minas basan sus estudios en hojas de cálculo, basadas en valores medios, que no siempre son representativos del conjunto de datos disponibles. Es por ello y con la necesidad de acercarse más a lo que realmente sucede en el campo, que es atractivo el uso de herramientas de simulación. Trabajar a escalas temporales más pequeñas o incluir dinámicas complejas en la interacción de los diferentes tipos de equipos, son algunos ejemplos de cosas que rápidamente pueden exceder las capacidades de análisis mediante hojas de cálculo, pero que, sin embargo, se encuentran dentro de las capacidades computacionales actuales, y además son dos fuentes de enriquecimiento del análisis para el adecuado dimensionamiento de las flotas.

Así, los esquemas clásicos de análisis de la productividad y el dimensionamiento de flotas que hasta hace algún tiempo bastaban para tener una idea sobre la capacidad y cantidad de las unidades de carguío y acarreo a usar en la mina, han pasado a estar en tela de juicio debido al crecimiento de la mina y otros factores operacionales más grandes y complejos, siendo uno de los más preocupantes el hecho que los resultados exhibidos por éstos difieren en gran medida de los conseguidos en la realidad, causando incumplimiento de cuotas de producción comprometidas, y el uso no óptimo de los recursos disponibles, lo cual, en el escenario económico actual, sólo viene a acrecentar la necesidad de un cambio de enfoque.

El Laboratorio Delphos ha desarrollado Delphos Simulator - DSim como herramienta basada en una caracterización minuciosa del actuar de los equipos de carguío y acarreo que provee al usuario un panorama de evaluación y dimensionamiento de flotas y capacidades productivas, con la finalidad de replicar de mejor manera la realidad, sin la necesidad de comprometer mucha inversión en etapas tempranas del proyecto, así mismo sirve para corregir desviaciones y medir capacidades productivas con mayor precisión y exactitud.

Además provee al usuario una interfaz muy amigable, intuitiva y de fácil modificación, cuando se requiere evaluar múltiples escenarios, y por sobre todo trabaja bajo la lógica minera, ya que esta herramienta fue concebida exclusivamente para esta industria. DSim considera parámetros y variables obtenidos en el día a día de las operaciones y que influyen en gran medida en la producción de la mina, también considera variables especificas tanto para equipos, como del layout de rutas del proyecto, así mismo esta herramienta desarrolla algunas actividades en las que considera el verdadero actuar de los equipos en la operación minera.

DSim como herramienta de planificación minera basado en simulación es una ayuda muy importante, ya que brinda al usuario la ventaja de introducir la mayor cantidad de detalle de su realidad operacional a una herramienta de simulación, a partir de ello genera escenarios que sirven como punto comparativo y de evaluación, para el desarrollo de distintas estrategias de producción.