1 Metodo Sub Level Stoping
El Open Stope es la técnica de minado que consiste en extraer mineral de un cuerpo mineralizado por tajadas verticales, dejando una cavidad al final de la explotación, para garantizar la estabilidad del sector se requiere dejar pilar y lozas para separar a estas cavidades denominadas como “caserones”. y estos no son paralelogramos (una caja de zapatos) como en las versiones que consideran el relleno, los caserones consideran una zanja recolectora en la parte inferior del caserón, con el fin de realizar la extracción del mineral fragmentado desde una galería base
La primera mina en el mundo en implementar el sub level stoping fue michigan mine, en 1902, con niveles separados por 15 metros, con perforadoras manuales con perforaciones verticales ascendentes y descendentes, en 1937 en canadá, en la mina Horne en quebec se implemento la perforación radial, con maquinas manuales, (R. Peele 1918). En los inicios de los años 60 la empresa Atlas Copco introduce al mercado la simba 22 generando la versión mecanizada del sub level stoping.
fuente: https://openlibrary.org/books/OL23445032M/Mining_Engineers'_Handbook
En esta versión sin relleno, los caserones se van a ajustando a la forma de la mineralización. El tamaño de los caserones depende de las características del macizo rocoso, esfuerzos y estructuras, por lo tanto el tamaño puede variar en diferentes sectores del proyecto subterráneo. El método Open Stope sin relleno genera una gran variedad de alternativas de aplicaciones del método, en cada una de ellas se considera la presencia de pilares.
- Sub level stoping (SLS)
- Lobg Blast Hole Stoping (LBH)
- Open Stoping (OS)
1 Métodos de explotación
Los métodos de explotación se definen como una forma geométrica usada para explotar un yacimiento determinado, es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo, y la forma en que se efectúa y progresa la explotación propiamente tal (Alpaya, 2009). Los métodos mineros subterráneos son adaptados a los cuerpos mineralizados y a las condiciones de la roca, forma y dimensiones del yacimiento, entre otros aspectos. Los métodos subterráneos más selectivos que los métodos a cielo abierto, exceptuando a los métodos por hundimiento.
El método seleccionado para cierto proyecto dependerá del tamaño y de la forma del cuerpo mineralizado, las características de la roca alrededor y del mineral (Newman, 2010), se han propuestos diversos métodos cualitativos para la selección del método más adecuado como el método propuesto por Nicholas (1981) pero en años recientes se han aplicado redes neuronales para realizar el proceso (Qinglin, 1996).Los métodos se pueden agrupar en tres categorías de explotación según Hartman (2002)
1. soportados por pilares
2. Artificialmente soportados o relleno
3. Hundimiento
1 Introducción a la minería subterranea
La minería subterránea consiste en una red compleja de excavaciones que tienen como fin acceder a los sectores mineralizados que se encuentran en la profundidad del macizo rocoso y extraer el mineral para posteriormente procesarlo y comercializarlo en el mercado con el propósito de generar utilidades a los accionistas de la empresa (Song, 2013). Según Hartman (2002) los métodos de explotación subterráneos se pueden clasificar en tres grandes grupos, auto soportados, con relleno y caving.
De la producción mundial de metales el 20% corresponde a operaciones subterráneas, de ese total un 20% es generado en Chile, siendo el país que mayor producción alcanza por métodos subterráneos. (Zablocki, 2013). Respecto a la producción nacional las operaciones de Block Caving y Panel Caving corresponden al método que genera la mayor producción cercana a 2/3 del total (Zablocki, 2013).