sing.kshmoarab.com Nelson Morales, Profesor Asociado e Investigador de la Polytechnique de Montreal-Canadá, realizó una estadía corta de dos semanas en el Laboratorio de Planificación Minera Delphos. Esta estadía se enmarca en el Proyecto Technology and Advanced Modelling for Increased Water Recovery and Remediation in Tailing Storage Facilities for Sustainable Reuse, adjudicado en diciembre de 2021 en el Concurso del Fondo de Investigación Estratégica en Sequía 2021.

Entre los días 17 y 19 de octubre de 2019 se desarrolló el above.appages.com Seminario de Minería Valparaíso ( SEMINVAL 2019), actividad regional organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que busca impulsar, coordinar y desarrollar un plan de integración e intercambio de experiencias con los actores de distintas entidades de minería del país, con el fin de generar una formación integral y de calidad entre los expositores y estudiantes de ingeniería de minas.

Durante el presente año el Laboratorio de Planificación Minera Delphos realizó varias actividades de outreach en colegios de la región de Valparaíso, en el marco del Proyecto de difusión "Matemáticas y Minería" del Advanced Mining Technology Center (AMTC), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Dicho proyecto permitió preparar material didáctico y una clase interactiva dirigida a estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza media, con especialización en el área científica.

 

En octubre del presente año, Fabián Manríquez, candidato a Doctor del Laboratorio de Planificación Minera Delphos, expuso su trabajo en el espacio que semanalmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) dedica a seminarios abiertos a todo el público en su sede. Bajo el título “Planificación de corto plazo en minas de cielo abierto optimizando múltiples objetivos”, Fabián Manríquez presentó durante una hora el tema que está desarrollando su tesis doctoral.

El día jueves 29 de agosto, el estudiante de doctorado en Ingeniería de Minas del Laboratorio Delphos, Fabián Manríquez, rindió satisfactoriamente su examen de calificación, con su anteproyecto de tesis, titulado: Metodología de simulación-optimización para la planificación de corto plazo en minas subterráneas, ante una comisión conformada por los Doctores Raúl Castro, Xavier Emery y Nelson Morales.