El día jueves 29 de agosto, el estudiante de doctorado en Ingeniería de Minas del Laboratorio DELPHOS, Fabián Manríquez, rindió satisfactoriamente su examen de calificación, con su anteproyecto de tesis, titulado: Metodología de simulación-optimización para la planificación de corto plazo en minas subterráneas, ante una comisión conformada por los Doctores Raúl Castro, Xavier Emery y Nelson Morales.


Gracias a su destacada defensa, Fabián fue aprobado para desarrollar su tesis de doctorado en el área de planificación minera. Cabe recordar que el Examen de Calificación tiene como objetivo comprobar que el estudiante ha logrado las competencias y dominio suficientes para desarrollar su tesis de doctorado en la disciplina de Ingeniería de Minas.


Fabián se encuentra actualmente realizando una pasantía de investigación de diez semanas en la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), en el estado de Minas Gerais, Brasil. El trabajo contempla la generación de planes de producción a corto plazo en minas a cielo abierto, optimizando los siguientes objetivos: maximización de la saturación de la capacidad de la planta de procesamiento, minimización de desviaciones de leyes de alimentación a planta y minimización de traslados de equipos de carga entre fases. El trabajo contempla el desarrollo de casos de estudio de minas de fierro de la compañia minera Vale. Este trabajo es codirigido por el profesor Dr. Carlos Arroyo (UFOP) y el Dr. Nelson Morales, del Laboratorio DELPHOS.

¡Felicitaciones Fabián por este importante hito en tu carrera!, ahora a terminar la tesis :)


Fabian proposal