Delphos grupal

El Laboratorio de Planificación Minera DELPHOS nace como una iniciativa conjunta entre BHP Billiton y la Universidad de Chile, con el objetivo principal de facilitar la implementación e investigación en el área de planificación minera en éste y otros centros de investigación de categoría mundial. Para la consecución de este objetivo, se cuenta con recursos computacionales de última generación, adecuados para desarrollar y adaptar las soluciones que aquí se generen, de manera de integrarlas en los ciclos de planificación minera de diferentes compañías, sin olvidar el adecuado entrenamiento para la utilización de nuevas herramientas.

DELPHOS provee la infraestructura para resolver problemas complejos de planificación minera, que son difíciles de abordar por la operación minera. Con esto, el laboratorio pretende aliviar algunas de las actividades de planificación en la faena, centrándose en la computación de alto rendimiento. Para ello, el laboratorio cuenta con software especializados, que junto con sus capacidades computacionales de última generación, facilitan el manejo de bases de datos e información relacionada con cualquier horizonte de planificación.

No menos relevante es la formación de personal calificado para la industria, a través de la certificación en planificación minera mediante cursos y diplomados especializados. Lo anterior permite una mejor integración entre la academia y la industria, facilitando la investigación y desarrollo en el área. DELPHOS es parte central en la formación de expertos calificados (MEng y PhD), entregando la infraestructura necesaria para el desarrollo de nuevos algoritmos y soluciones que permitirán mejorar el desempeño de los procesos actuales de planificación.

Las áreas de investigación del laboratorio incluyen, entre otras:

  • planificación minera de corto y largo plazo bajo incertidumbre,
  • optimización de planes de producción,
  • simulación,
  • lógica difusa,
  • algoritmos genéticos,
  • modelos de confiabilidad, y
  • modelación financiera para evaluar distintos escenarios productivos.

Existe particular interés en integrar el comportamiento operacional dentro de los algoritmos de planificación minera, que permitan mejorar el cálculo de promesas productivas.

Delphos pertenece al Departamento de Minas de la Universidad de Chile y recibe financiamiento del Advanced Mining Technology Center.